<< back to menu >>  


MOMENTO CERO
Exposición colectiva de arte contemporáneo
Del 16 de agosto al 22 de septiembre de 2013
Artistas participantes: Leomar | Adrián Monroy | Jesús Jiménez | Said Dokins | Raúl Bello | Icetrip | Antonio Guerra
Curaduría Miguel Ángel Estévez (Icetrip) y Carlos Jaurena
Ex Teresa Arte Actual

   

Video producido por el Centro de Documentación de Ex Teresa Arte Actual
 
M0 Trama Subyacente 08M0 Trama Subyacente 07M0 Trama Subyacente 06M0 Trama Subyacente 05M0 Trama Subyacente 04M0 Trama Subyacente 03
M0 Trama Subyacente 03M0 Trama Subyacente 02

MOMENTO CERO | Trama Subyacente, a set on Flickr.

Icetrip
Trama subyacente (2013)
Instalación.
Dimensiones variables.
Técnica mixta: vinil, acrílico, papel de piedra, video y ambientación sonora.
Ambientación sonora: “Momento 0” de Víctor Martínez (http://www.vicmardi.com)
contacto: http://www.icetrip.com

 
   

 

MOMENTO CERO

El concepto Momento Cero proviene del campo de la ciencia y es el instante previo al Big Bang donde el tiempo, el espacio y todo lo que nos rodea comienza a existir, según la teoría general de la relatividad.

El momento cero del Big Bang es un punto
de dimensión nula, una singularidad en la que diversas
magnitudes físicas toman valores infinitos. (1)

Haciendo eco de esta cita proponemos hacer una analogía en el campo del arte donde dicho momento es equiparable al punto de partida en la creación artística y también en el instante en que Ex Teresa Arte Actual convoca a siete artistas a intervenir sus vastos espacios y resignificarlos.

Al utilizar diversos medios como la instalación, el video, la gráfica y el sonido, los artistas comparten reflexiones como la persistencia de la memoria en oposición a la omisión ejercida por el Estado; otras formas de habitar el espacio público y privado para dislocar la cotidianidad; el paso del tiempo y la fragilidad; mundos subyacentes que formulan una poética de la energía; la obsesión por el orden y la reconfiguración compulsiva de los objetos;  construcciones orgánicas de influencia arquitectónica como soportes para la vida; breves descripciones que son apenas esbozos de las asociaciones que pueden detonarse  al hacer un recorrido por esta ecléctica muestra.

A partir de la realidad actual  los artistas muestran la diversidad de problemáticas que los ocupan; temáticas surgidas desde distintos ámbitos sociales, políticos y estéticos. La característica que unifica esta muestra es la elección por el lenguaje abstracto, la geometría, formas orgánicas que parecen no tener fin en su resolución, tramas, estadísticas que podrían continuar expandiéndose y salirse del contenedor que en esta ocasión son los muros del ex templo.

Cada obra tiene su génesis en el Momento Cero y proponemos que al transitar esta muestra localice ese instante metafórico que puede significar el inicio de una explosión de creatividad o por el contrario la devastación de lo que se agota e implosiona hasta extinguirse.

Miguel Ángel Estévez
Co-curador

  1. Martin Bojowald, Institute for Gravitational Physics and Geometry, The Pennsylvania State University.
 

TRAMA SUBYACENTE

Trama subyacente utiliza como medio primordial la gráfica  y parte de la idea que el dibujo es el reflejo instantáneo del pensamiento así como una herramienta básica para plasmar una idea o hasta un impulso primitivo por traducir la experiencia en imagen. 

Después de una  intensa experimentación en la búsqueda de un vocabulario gráfico propio surge la necesidad de romper formatos e invitar al espectador a sentirse parte de la obra. Para Trama Subyacente decidí trascender el plano bidimensional y llevar a cabo una intervención gráfica en un espacio arquitectónico complejo, con materiales y medios diversos.

Mi obra es  una metafórica reinterpretación de los fenómenos  físicos como la teoría del big bang, la mecánica de los fluidos y el sentido del ser humano  en la inaprensible dimensión del cosmos.

Representar la energía y relacionar cada uno de los elementos compositivos;  abordar conceptos como  unidad, flujo,  energía, expansión y trastocar los límites de un espacio determinado.

Tomando referencias del movimiento pictórico de los años 50, Op art o Arte óptico especialmente de la obra de Víctor Vasarely, que buscaba crear la sensación de movimiento en una superficie bidimensional a través de ilusiones ópticas, Trama Subyacente  busca a partir del horror vacui  generar  vibraciones retinianas en el espectador y también adentrarlo a un espacio imaginario donde un flujo continuo crea una trama que da sentido y vincula a todo aquel que entre a este espacio.

Icetrip

     

MOMENTO CERO DOSSIER