Underlying Patterns, es una serie que pude realizar gracias a la residencia artística de intercambio entre México y Québec FONCA-Calq en en la ciudad de Montréal, Québec (2012).

 

La residencia consistió en conocer, transitar y hacer derivas por la ciudad y alrededores para tratar de localizar las constantes gráficas o patrones visuales que yo considero generan la identidad de cada lugar, la trama subyacente que puede ser imperceptible pero que al traducirla a lenguaje gráfico puedo construir imágenes que pertenecen a ese momento histórico y a mi percepción muy personal de la experiencia de residir en otro contexto durante varios meses.

 

Durante mi estancia se desarrollaban las manifestaciones estudiantiles más grandes que se han registrado en la historia de la ciudad (conocidas como La primavera de arce o Printemps érable*), varias veces salí a registrarlas y a dejarme invadir por la energía que crecía en cada demostración y toma de calles.

 

El resultado es una serie de construcciones visuales a las que llamo Construktos y que reflejan la diversidad de estímulos que obtuve de esas derivas con la cámara en mano y con la vitalidad que me transmitió ese momento histórico.